Necesidad de desarrollar habilidades sostenibles e innovadoras: una mirada al sistema educativo nacional

Autores/as

  • Mateus Luís Cuna

Palabras clave:

Educación, Emprendimiento, Innovación, Calidad

Resumen

En la actualidad, existen diversas situaciones en las que los estudiantes ostentan un nivel académico aún sin mostrar interés por estudiar, algunos incluso ingresan a la carrera docente/docente, entre diversos problemas. Desarrollar habilidades sustentables innovadoras es un tema muy complejo cuando se habla de educación, ya que para brindar una educación de calidad nos relacionamos con diversos actores, que pueden ser el Ministerio de Educación, las Leyes vinculadas a este sector, los docentes, los estudiantes, los padres y tutores, entre otros. Para una mejor comprensión del tema de la Educación Emprendedora para un Mundo Complejo. Se discutieron en detalle los conceptos de enseñanza, aprendizaje, sostenibilidad en la educación, gestión de la calidad en la educación, innovación y se revisaron varios estudios sobre innovación en el sector público. El estudio de caso propuesto aquí analizará el sistema educativo nacional de Mozambique. En definitiva, se puede decir que la Educación Emprendedora y las ideas innovadoras en un mundo complejo son factores fundamentales para la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alencar, E. M., (1996) A gerência da criatividade. São Paulo: Makron Books.

Barbieri, J. C.; Álvares, A. C. (2003). Inovações nas Organizações Empresariais. In Rio de Janeiro: FGV Editora.

Brandão, C. R. (1985). O que é educação. São Paulo: Brasiliense.

Chesbrough, H. (2003). The logic of open innovation: managing intellectual property. California Management Review, Berkeley, v. 45, n. 3.

Conceição, C. (2013) Tecnologia, Inovação, Aprendizado e Geração de Conhecimento. Porto Alegre: FEE.

Dias, M. F. (2001). Qualidade na educação. Vértices, Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro.

Dourado, L.F.; Oliveira, J.F.; Santos, C.A. (2007). Políticas e gestão da educação básica no Brasil: limites e perspectivas. Educação & Sociedade, Campinas.

Freeman, C. (1988). Structural crises of adjustment business, cycles and investment behaviour. In: DOSI, G. et al., eds. Technical change and economic theory. London: Pinter.

Freeman, C; Perez, C. (1988). Structural crisis of adjustment: business cycles and investment behavior. In: DOSI, G. et al. (Editors). Technical change and economic theory. London: Pinter Publisher.

Gadotti, M. (2013). Qualidade na Educação: Uma Nova Abordagem. In: Congresso de Educação Básica: Qualidade na Aprendizagem, CCOE. Florianópolis. Anais.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6 ed. São Paulo: Atlas.

Graças R. M. (1995). Administração Pública Gerencial e Ambiente de Inovação: Ensaios sobre a Reforma Administrativa Brasileira no Limiar do Século XXI. Brasília: Ed. UnB/ENAP.

Lei nº 18/2018 de 28 de Dezembro, Lei do Sistema Nacional de Educação.

Luck, Heloísa (2009). Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: positivo.

Moreira, S. V. (2005). Análise documental como método e como técnica. In: Duarte, J.; Barros. Motta, F. C. P; Vasconcelos, I. F. G. de. (2006). Teoria geral da administração. São Paulo: Thomson Learning.

Motta, P. R. (1979). Diagnóstico e Inovação Organizacional. In: Planeamento organizacional: dimensões sistêmico-gerenciais. Porto Alegre: Fundação para o Desenvolvimento de RH.

Piletti, C. (2002). Didáctica Geral. Editora Ática. São Paulo.

Pimentel, A. (2001). O método da análise documental: seu uso numa pesquisa

Schumpeter, J. (1982). A Teoria do desenvolvimento econômico: uma investigação sobre lucros, capital, crédito, juro e o ciclo econômico. São Paulo: abril Cultural.

Souza, E. (2011). Um Desafio para o Futuro da Educação – Educação com qualidade. FAFIPA. Andirá.

Spink, P. (2006). A inovação na perspectiva dos inovadores. In: JACOBI, Pedro; PINHO, José Antonio G. de (Org.). Inovação no campo da gestão pública local: novos desafios, novos patamares. Rio de Janeiro.

Spink, P. K. (2003). Inovação na perspetiva dos inovadores: a experiência do Programa Gestão Pública e Cidadania. Cadernos EBAPE.BR.

UNESCO (2005). Década da Educação das Nações Unidas para um Desenvolvimento Sustentável, 2005-2014: Documento Final do Esquema Internacional de Implementação. Brasília: UNESCO.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Cuna, M. L. . (2023). Necesidad de desarrollar habilidades sostenibles e innovadoras: una mirada al sistema educativo nacional. ALBA, 1(1), 75–86. Recuperado a partir de https://alba.ac.mz/index.php/alba/article/view/13